4/5/15

Adiós Grooveshark, te voy(vamos) a extrañar

Hace algunos días Grooveshark, el servicio de streaming favorito de esta que escribe, nos sorprendió con la noticia de que cerraba sus puertas y el sitio debido a un par de pleitos legales que simplemente no tuvo como ganar. Tienen razón cuando piden disculpas y explican que en el momento en el que "se les hizo fácil" lanzar el servicio no existía uno similar. Lamentablemente se tardaron en arreglar problemas de raíz que otros atacaron desde un inicio y quizás por ello recientemente Grooveshark ya no era tan popular como Spotify o Deezer.



Siempre me ha gustado la música y siempre me las he arreglado para encontrar novedades y excentricidades musicales, todo gracias a la existencia del internet (y de la tele antes del internet). En los últimos años, Grooveshark se convirtió en mi principal fuente de consumo musical e incluso de cultura pop de esa que tanto me gusta. Si bien hicieron mal y ese "mal menor" es el que los llevó al cierre, Grooveshark hacía muchas otras cosas bien, como llevar sus redes sociales y consentir a sus usuarios con respuestas inmediatas y soluciones puntuales. Su trabajo de curaduría para hacerme recomendaciones es uno que hasta la fecha no he encontrado en otro servicio por más que intenten convencerme.

Quienes me conocen bien, saben que yo era de los pocos evangelistas de este servicio, siempre presumiendo las novedades y enganchando nuevos usuarios gracias a mis casi 200 listas temáticas que hoy ya no existen. Voy a extrañar Grooveshark no porque hayamos perdido la mejor colección musical que haya tenido ever - ya he perdido suficientes colecciones de mp3 como para que no me importe - sino porque nos hemos quedado sin una fuente infinita de sabiduría musical, sin el equipo de personas que la conformaba y se ha roto esa comunidad que, durante casi 10 años, habían logrado conformar.


No cabe duda de que en Grooveshark había mucho talento con gustos musicales y populares variados como yo, me gustaban tanto que alguna vez les pedí trabajo. Lamentablemente, no podía ofrecerle trabajo a alguien que no fuera residente de los Estados Unidos pero su respuesta fue personal y honesta, casi como la declaración que hoy aparece en su sitio.

Espero encontrarlos de nuevo en el futuro, seguramente todos vamos a estar bien y todo sea por el justo consumo musical.

So long Grooveshark, we had a good run. You will be missed.




No hay comentarios: